A manera de invitación al estudio de su obra, les presentamos esta línea de tiempo con algunas de las publicaciones más importantes de Jaime Jaramillo Uribe.1

El pensamiento colombiano en el siglo XIX

Enero 1, 1963

El pensamiento colombiano en el siglo XIX

Escrito entre 1953 y 1956, trata de cómo un grupo de letrados “comenzaron a participar de la modernidad política occidental y a discutir sobre esas ideas en el marco de sus propios afanes por darle sentido y coherencia a la sociedad postrevolucionaria, aquella posterior a 1810”. (Renán Silva, “El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Breve guía para un viajero joven”.  Historia Crítica n° 60 (2016): p. 14)

La historia de Pereira

Enero 3, 1963

Impulsado por el Club Rotario de Pereira, y coeditado con Luis Duque Gómez y Juan Friede.

Entre la historia y la filosofía

Enero 5, 1968

Entre la historia y la filosofía

Reeditado en 2002 en versión corregida y ampliada como parte de la colección de obras completas de Jaramillo Uribe.

Ensayos sobre historia social colombiana

Enero 11, 1968

Ensayos sobre historia social colombiana

Incluye “Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVIII”, “La población indígena de Colombia en el momento de la Conquista…”, “Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada…”, y “La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en torno a la liberación de los esclavos”. Reeditado en décadas posteriores con varios ensayos adicionales.

La personalidad histórica de Colombia

Enero 1, 1969

La personalidad histórica de Colombia

Escrito originalmente para ser leído ante un público extranjero, el ensayo de Jaramillo enfatiza “la mesura” como un elemento característico en la historia colombiana.

Historia de la pedagogía como historia de la cultura

Enero 5, 1970

“Yo le mezclaba mucho la historia social y económica de Europa, les trataba de mostrar el vínculo entre el cambio de los sistemas pedagógicos y las necesidades sociales e industriales; mostrarles que eso no sucedía simplemente como resultado de unas ideas, sino que dependía también de ciertas exigencias de la vida social.” (Jaramillo citado por Carlos Low y Martha Cecilia Herrera, En: Oscar Saldarriaga Vélez, “Historia de la pedagogía como historia de la cultura. ¿Entre la historia de las ideas y la historia social?”. Anuario

Antología del pensamiento político colombiano

Octubre 29, 1970

Antología del pensamiento político colombiano

De Bolívar a López Pumarejo, Jaramillo sirvió como compilador de esta antología publicada por la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Manual de historia de Colombia

Enero 1, 1979

Manual de historia de Colombia

Editados bajo la dirección de Jaramillo,  los tres volúmenes del manual presentaron al público general una visión amplia y renovada de la historia del país. La introducción al Manual constituye un texto esencial para comprender la visión que Jaramillo tenía sobre la disciplina histórica y la labor del historiador.  

De la sociología a la historia

Enero 1, 1994

Reúne una multiplicidad de textos incluyendo valiosas reflexiones sobre la relación de la historia con otras ciencias sociales.

Travesías por la historia: antología

Enero 5, 1997

Travesías por la historia: antología

Publicado por el gobierno como parte de la “Biblioteca Familiar Colombiana”, esta antología presenta una muestra de la producción de Jaramillo.

Historia, sociedad y cultura : ensayos y conferencias

Enero 5, 2002

Historia, sociedad y cultura : ensayos y conferencias

Reúne más de treinta textos cortos de Jaramillo, no compilados hasta el momento.

Memorias intelectuales

Enero 5, 2007

Memorias intelectuales

Testimonio personal del autor y fuente invaluable para una historia social de las ciencias sociales en nuestro país.

  1.  La línea de tiempo aquí presentada no debe tomarse como una bibliografía completa. Se han seleccionado únicamente algunos de los libros publicados por Jaramillo Uribe. Para un recuento exhaustivo de la obra del historiador recomendamos consultar la bibliografía incluída en la segunda edición de De la sociología a la historia publicada en 2002 por Ediciones Uniandes como parte de la colección de obras completas de Jaramillo.