El Jardín de las delicias es la obra más célebre del pintor Jheronimus van Aken (ca. 1450-1516), más conocido como Hieronymus Bosch o El Bosco. Elaborada cerca de 1500 para la nobleza flamenca, la obra fue confiscada durante la Guerra de Flandes, y llevada a España. El jardín reposó en El Escorial desde 1593 hasta la década de 1930 cuando se incorporó a la colección del Museo del Prado en Madrid.

La obra fue realizada en formato de tríptico. El lado exterior de las puertas muestra, en tonos grisáceos, una representación de la creación del mundo. Al abrirlo se revelan tres coloridas escenas, “que tienen como único denominador común el pecado, que se inicia en el Paraíso del panel izquierdo, con Adán y Eva, y recibe su castigo en el Infierno del panel derecho”1.

Medio milenio después de su elaboración, un recorrido virtual permite explorar desde cualquier lugar del mundo los detalles de la obra de El Bosco. El documental interactivo incluye imágenes de alta resolución de la obra, música y sonidos de ambiente, y comentarios narrados en inglés y holandés. El proyecto, desarrollado conjuntamente por Pieter van Huystee Film, y la televisión pública neerlandesa NPR, explora los simbolismos de la obra así como el contexto del artista, siendo así una excelente herramienta para el aprendizaje de la historia del periodo.

 

  1. Museo del Prado, “Tríptico del jardín de las delicias”, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609.