XVIII Congreso Colombiano de Historia

Del 10 al 13 de octubre tendrá lugar en Medellín el XVIII Congreso Colombiano de Historia, convocado bajo el lema de “Historia y memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe”.

Según explican los organizadores, el congreso girará en torno a dos ejes principales. Por una parte se invita a una reflexión en torno a las relaciones entre historia y memoria de cara a un escenario de posconflicto. Por otra parte, “el Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado”.1

Esta edición está dirigida por Renzo Ramírez Bacca y tendrá como anfitriones a la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, y el Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Más información: http://asocolhistoria.org.co/content/t%C3%ADtulo-1

V Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia

Por su parte, Cali será la sede del V Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia, el cual tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre. El tema central de esta edición será “los retos, posibilidades y problemas de las Ciencias Histórico-Sociales en Colombia”.

La organización está a cargo del departamento de historia de la Universidad del Valle, los estudiantes de historia y licenciatura en historia de la Universidad del Valle sede Meléndez y sede Buga, la Organización Colombiana de Estudiantes de Historia (ORCEH) y el Grupo Estudiantil Historiando. La convocatoria para presentar ponencias está abierta desde el 20 de febrero hasta el 16 de junio. En aras de promover un diálogo entre disciplinas, los organizadores se han abierto a la posibilidad de aceptar ponencias provenientes de otras ciencias sociales.

Más información: Primera Circular Informativa del V Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia

1. Asociación Colombiana de Historiadores. Presentación del XVIII Congreso Colombiano de Historia